Información sobre proyectos financiados

 

LISTA DE LOS 70 PROYECTOS FINANCIADOS Y ACCESO A SUS PÁGINAS WEB.

Para acceder al listado completo haga click aquí. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

 

Proyectos Predefinidos.

Proyecto. EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN SECTORES ECONÓMICOS EMERGENTES Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE MERCADO.

OBJETIVO:Análisis de la situación, formación y coaching a mujeres emprendedoras para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento en sectores emergentes como biotecnología y ciencias de la salud. Se cuenta con el apoyo de todas las Cámaras de Comercio a nivel territorial.Las emprendedoras que han participado en este proyecto, o con proyectos de negocio viables y que necesitasen financiación, se han dirigido a la Fundación INCYDE para solicitar la validación de su plan de empresa. A aquellos planes validados, la Fundación INCYDE les ha facilitado información sobre las entidades financieras que tienen acuerdos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para ofrecer financiación específica a proyectos empresariales de mujeres

PROMOTOR DEL PROYECTO: Fundación INCYDE

ACCIONES:

  • Realización de un estudio para conocer cuáles son los sectores económicos en los que hay infra representación femenina, para saber dónde actuar y poner en valor la cualificación de las mujeres en muchos casos subestimada.
  • Realización de talleres en las Cámaras de Comercio, con cobertura nacional, para informar y animar a las mujeres emprendedoras.
  • Establecer un programa de formación personalizado y específico para aproximadamente 200 mujeres emprendedoras, para ayudar a iniciar negocios o mejorar los existentes, siendo prioritarias las labores de asesoría individualizada dependiendo del sector y tipo de negocio.
  • Diseñar una Website sobre sectores emergentes, que sea referente para las mujeres emprendedoras decididas a montar un negocio.
  • Creación de una red de proyectos e inversores 'business angels' con objeto de facilitar la inversión y el acceso a los instrumentos financieros para el proyecto desarrollado.

 

Proyecto. PROYECTO PLURALES. EDUCACIÓN EN LA IGUALDAD

OBJETIVO: El propósito general de este proyecto es facilitar a los centros escolares, de España y Noruega, las herramientas necesarias para desarrollar e implantar Planes de Coeducación. Con estos Planes se quiere motivar e impulsar un cambio en los modelos organizativos y en el diseño de los proyectos educativos que incorporen, como piedra angular, la garantía de igualdad de trato y  oportunidades de las alumnas y alumnos, en el convencimiento de que la educación en igualdad es la única forma de acabar con la pervivencia de roles sexuales diferenciados que sustentan situaciones como la violencia de género, la falta de corresponsabilidad a la hora de abordar las labores domésticas o de cuidado o la insuficiente presencia de mujeres en estudios y profesiones claramente masculinizadas, como las científico-técnicas.

PROMOTOR DEL PROYECTO: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

 

Proyecto PROYECTO EQUILIBRIO/BALANCE .

OBJETIVO: Continuación del proyecto Equilibrio Balance del anterior periodo del Mecanismo Financiero 2004-2009. Apoyo en la gestión y ejecución, seguimiento y evaluación de los Planes de Conciliación Internos y Externos de algunos Ayuntamientos con los que se ha trabajado y ampliación del proyecto a nuevos ayuntamientos, españoles y noruegos.

PROMOTOR DEL PROYECTO: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

ENTIDADES SOCIAS: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Norwegian Association of Local and Regional Authorities (KS)

ACCIONES:

  • Apoyo a la implementación, seguimiento y evaluación de los planes de algunos ayuntamientos antiguos.
  • Selección de los nuevos ayuntamientos.
  • Seguimiento de la implementación y evaluación de los planes de los nuevos ayuntamientos españoles.
  • Seminario sobre intercambio de experiencias de Buenas Prácticas entre los ayuntamientos españoles y noruegos y reunión del equipo participante en el proyecto.
  • Difusión de resultados: material escrito y conclusiones de las reuniones y conferencias.

 

Proyecto  PROMOCIONA PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN, CRECIMIENTO PROFESIONAL, DESARROLLO DE LIDERAZGO Y PROMOCIÓN DE MUJERES Y DIRECTIVAS PARA MEJORAR SU ACCESO A PUESTOS DE TOMA DE DECISIÓN EN SUS EMPRESAS.

OBJETIVO: El proyecto ha querido sensibilizar a las empresas y organizaciones empresariales sobre el necesario equilibrio de género en la toma de decisiones y los beneficios que ello comporta; formar a un número significativo de mujeres con talento, ampliando sus capacidades y habilidades profesionales y directivas para mejorar su acceso a los puestos de mayor responsabilidad de  sus empresas; facilitar su participación en programas específicos de coaching profesional y mentorización cruzada; favorecer la creación de redes y crear un entorno que favorezca la ruptura del techo de cristal de las mujeres.

PROMOTOR DEL PROYECTO: CEOE

ACCIONES:

  • Identificación y selección de empresas, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para Igualdad de Oportunidades, de diversos sectores y tamaños que sean relevantes para la economía española y que se comprometan a promover mujeres cualificadas a puestos de responsabilidad sus compañías. 
  • Acciones de difusión y sensibilización dirigidas a empresas sobre el necesario equilibrio de género en la toma de decisiones y sus beneficios; así como de estrategias y buenas prácticas para promover más mujeres en puestos de responsabilidad.
  • Formación especializada en desarrollo profesional y liderazgo femenino en una importante escuela de negocio para aumentar las capacidades y habilidades directivas de las participantes, para favorecer su acceso a puestos de alta dirección de las empresas (Comités de Dirección y de Consejo de Administración). El programa se completa con sesiones coaching ejecutivo y un programa de mentorización cruzado.

El proyecto se ha vinculado a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades denominada “MÁS MUJERES, MEJORES EMPRESAS” para mejorar la presencia de mujeres en la toma de decisiones.

 

Proyecto. INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS E INSTRUMENTOS LEGALES.   

OBJETIVO: La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente entre mujeres y hombres. Conscientes de esta realidad, todos los países europeos han adoptado normativa, planes de actuación y medidas con la finalidad de erradicar este tipo de violencia.

Desde la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género se ha impulsado la realización de un estudio que, por un lado, analiza comparativamente la legislación y las políticas públicas desarrolladas por los países que componen la Unión Europea en materia de lucha contra la violencia de género y, por otro lado, identifica buenas prácticas e instrumentos legales en la lucha contra la violencia de género entre Noruega, Islandia y España.

El estudio ha supuesto una reflexión transnacional sobre el problema de la violencia de género y las soluciones disponibles, favoreciendo el aprendizaje mutuo y sugiriendo la transferencia de soluciones. Para acceder al documento haga click aquí Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva .

PROMOTOR DEL PROYECTO: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

ENTIDAD SOCIA: Oficina de la Defensora del Pueblo y contra la Discriminación de Noruega (LDO).

Acción Complementaria.  Seminario de Buenas Prácticas para la mejora de la Coordinación Institucional y puesta en marcha de un Plan personalizado de atención a Víctimas de Violencia de Género. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

El pasado mes de octubre de 2013, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género organizó un seminario sobre la aplicación de buenas prácticas en la violencia de género cuyo objetivo era presentar los diferentes modelos que se han puesto en práctica en diferentes países con el fin de proporcionar una coordinación especializada y un servicio de "ventanilla única" para las víctimas de violencia de género.