Novedades

10 de junio de 2016

Seminario final del Programa. Resultados y buenas prácticas del Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar: Historias de éxito, transferibles y sostenibles.

Una vez concluido el periodo de ejecución de los proyectos, y como parte de los compromisos de difusión del Operador del Programa y de intercambio de buenas prácticas dentro de las Relaciones Bilaterales entre el Operador de Programa y la Oficina del Defensor del Pueblo y contra la discriminación de Noruega, se ha procedido a extraer conclusiones, analizar el impacto de los proyectos, así como a seleccionar prácticas que pudieran constituir  líneas de actuación en el futuro. Como punto final a este trabajo, el Operador del Programa ha organizado un seminario final para hacer un repaso al trabajo realizado, identificando aquellas acciones exitosas, que puedan transferirse y sostenerse en el tiempo, intercambiando pareceres sobre puntos fuertes del Programa y las lecciones aprendidas. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha presentado el informe Igualdad de Género y Conciliación: Historias de éxito, transferibles y sostenibles.

Para ver el informe en español Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva y en inglés Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva haga click en los enlaces.

9 de junio de 2016

"20 años de cooperación y solidaridad. España 1994-2014"

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades participó en la presentación de la publicación “20 años de cooperación y solidaridad. España 1994-2014”, presentada por la Embajada de Noruega y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como Punto Focal Nacional de los EEA Grants en España. En ella se destacó que durante 20 años, los fondos EEA Grants han contribuido al desarrollo de España mediante una aportación de 375 millones de euros que han financiado en torno a 460 proyectos.

En la presentación, se destacó que tan solo los 45 millones de euros invertidos en el último periodo 2009-2014, se han traducido en más de 400 proyectos, y de entre ellos 70 han contribuido a  promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como a la lucha contra la violencia de género, con una aportación de más de 10 millones de euros, gestionados por al Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades como Operador del programa “Igualdad de Género y Conciliación”.

El acto reunió a representantes de los países donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, miembros de la Administración, responsables de programas y proyectos beneficiarios y participantes en el libro entre otras.

 

Para más información, haga click aquí

26 y 27 de mayo de 2016

Jornadas formativas sobre inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Una de las actividades previstas, dentro del marco de las relaciones bilaterales del programa, consiste en trasladar la experiencia española en el campo de la integración de mujeres víctimas de violencia de género, y especialmente sobre el trabajo realizado en materia de integración laboral  por empresas españolas dentro la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, a las personas responsables de la implantación y desarrollo de un  proyecto piloto en el municipio de Sor Odal (Noruega) para favorecer la integración laboral de víctimas de violencia de género en Noruega, entre ellas a tres empresas noruegas (MAARUD AS, SANNGRUND AS, NOROSOL AS) con sede en dicho municipio.

Para ello, una delegación noruega se ha trasladado a Madrid los días 26 y 27 de mayo para asistir a una formación específica acerca de los mecanismos que existen en España para la integración laboral de las víctimas de violencia de género, y en concreto sobre el funcionamiento de la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” y  el trabajo específico que desarrollan las entidades en materia de sensibilización, orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento con las víctimas y las propias empresas, con el fin de que puedan replicar nuestro modelo en su país con las necesarias adaptaciones. Las jornadas concluyeron con la visita a una de las empresas españolas que actualmente están realizando estos procesos de integración.

Para consultar la agenda de las jornadas, haga click aquí. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

7 y 8 de abril de 2016

Visita de Estudio de una delegación noruega roma y romaní.

La Oficina del Defensor del Pueblo y contra la Discriminación de Noruega, al igual que las mujeres roma y romaní noruegas están muy interesadas en poder aprender del denominado “modelo español de integración socio-laboral de la población gitana”, y por ello solicitaron a la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, como Operador del Programa PIGC, que organizase una visita de estudio con responsables del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Esta tuvo lugar el día 7 de abril, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y en ella se reunió una delegación de mujeres roma y romaní noruegas  con representantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, para poder así conocer de primera mano los antecedentes históricos y jurídicos de este órgano consultivo, su composición, funcionamiento y relación con las administraciones, así como el papel que tienen las mujeres en el mismo. 

La Delegación Noruega también participó en una visita a la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid, así como en la Ceremonia del Río celebrada en la ribera del Manzanares que tuvo lugar para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

5 y 6 de abril de 2016

Presentación de resultados del proyecto "Transversalidad de género".

La sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad acoge a representantes de los seis Operadores de los Programas cofinanciados por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, para presentar los resultados del proyecto “Transversalidad de Género”.

Este proyecto ha consistido en el análisis inicial de la integración de la perspectiva de género en los programas, en la elaboración de planes de acciones de mejora e implementación y seguimiento de las recomendaciones en todos los programas, con la supervisión de una experta independiente

Han participado en este proyecto los Programas de:  “Ciencia y tecnología en medio ambiente y cambio climático” – CDTI; “NILS 2 science and sustainability” – Universidad Complutense de Madrid; Fondos para las ONG: “Ciudadanía Activa”- Plataforma de ONG de Acción Social; “Conservación y Revitalización del patrimonio cultural y natural” - Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; “Diversidad e intercambio cultural” - Embajada de Noruega en España;  e “Igualdad de género y conciliación de la vida personal, familiar y profesional” - Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El informe final elaborado por una experta Islandesa y coordinado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades será remitido a los Operadores de Programas próximamente.

31 de marzo de 2016

Conferencia: Hacia el equilibrio de género en la dirección de las empresas: Oportunidades y retos.

El día 31 de marzo se celebró en el salón de actos de CaixaForum en Madrid esta conferencia, con el objetivo de crear un espacio de conocimiento y entendimiento mutuo entre España y Noruega sobre cómo lograr, de una forma proactiva, maximizar el talento femenino y promover y  apoyar a las mujeres en su desarrollo profesional en el acceso a puestos de responsabilidad para lograr un mayor equilibrio de género, contribuyendo con ello también a conseguir un mayor crecimiento económico, sostenible e integrador. Asistieron, cerca de 200 personas, entre ellas, el Embajador de Noruega en España, la Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la defensora del Pueblo y contra la discriminación de Noruega, además de altos cargos de diversas empresas españolas y noruegas, incluidas participantes del Proyecto Promociona, hasta el año 2015, también cofinanciado por fondos del EEE..  

 

Para más información, haga click aquí. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

6 y 7 de octubre de 2015

Intercambio de Buenas Prácticas en materia de inclusión sociolaboral de mujeres gitanas y romaníes. Oslo (Noruega).

Los días 6 y 7 de Octubre de 2015 se celebraron unas Jornadas  en Oslo (Noruega) para intercambiar experiencias sobre la integración socio-laboral de las mujeres gitanas en ambos países. Además de la Conferencia y los grupos de trabajo, y gracias a la intermediación y apoyo de la Embajada Española en Noruega, se proyectó el documental Piratas y Libélula. Con ello,  el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, además de promocionar el cine español dirigido y producido por mujeres, quiso compartir con Noruega un ejemplo de  experiencia exitosa de integración, a través de la educación y el teatro.

La Conferencia y su temática tuvieron una importante repercusión mediática en la prensa noruega, así como las aportaciones de la delegación española y el denominado “modelo de español de integración de la población gitana”.

Para ver el programa en inglés Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva o en español Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva , haga click en los enlaces.

21 y 22 de septiembre de 2015

Seminario sobre Brecha Salarial.

Organizado por la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto “PAYGAP”: “Mujeres, turismo rural y brecha salarial de género. Una propuesta de Investigación, acciones de fomento y sensibilización”, el Congreso pretende promover y visibilizar investigaciones, iniciativas y experiencias que avancen las desigualdades de género en el turismo en el medio rural. El Congreso giró en torno a tres áreas temáticas: la brecha salarial de género en el turismo en espacios rurales y naturales; el turismo en el medio rural y desigualdades de género en España; y políticas públicas: experiencias,  propuestas y recomendaciones  para superar las desigualdades sociolaborales de género en el turismo rural.

Para más información, haga click aquí. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

 

21 de septiembre de 2015

Jornada "Mujeres, Participación y Liderazgo"

Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades organizaron el 21 de septiembre una jornada en Madrid sobre “Mujeres, Participación y Liderazgo”, en la que se expusieron los avances y retos pendientes en temas de igualdad en el entorno cooperativo, tomando como referencia el caso de Noruega.

Para ver noticia de la jornada, haga click aquí. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

17 y 18 de septiembre de 2015

Viaje de estudio a Noruega en materia de sensibilización e inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Dentro del proyecto de intercambio de buenas prácticas para la sensibilización e inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, se ha llevado a cabo un viaje de estudio en el que han participado varias empresas españolas, así como representantes de asociaciones  implicadas en su integración y que actúan como intermediarias entre las empresas implicadas en la inserción, la administración y las propias mujeres. El éxito en España de la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, que promueve la colaboración de las empresas en la sensibilización contra la violencia de género y en la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género ha llevado a la implicación desde Noruega del ayuntamiento de Sor-Odal, que ha promovido el desarrollo de un proyecto piloto para tratar de replicar este proyecto de inserción laboral. En sus inicios, dicha iniciativa está siendo implantada en tres empresas de dicho municipio, pero se espera su posible transferencia al resto del país. En esta visita el Operador del Programa y entidades que participan en el proceso de integración laboral de las mujeres víctimas de violencia de género tuvieron ocasión de compartir su experiencia y sus buenas prácticas con las entidades que van a coordinar la implantación en  Sor-Odal  del proyecto piloto, que pretende ser pionero en cuanto a la sensibilización e integración de mujeres víctimas de violencia de género en Noruega.

1 al 6 de septiembre de 2015

Viaje de Estudio a Noruega. Intercambio de buenas prácticas de cooperativas agroalimentarias.

En el marco de las actividades complementarias del Programa, se lleva a cabo un proyecto de colaboración con Cooperativas Agroalimentarias para la promoción profesional de las mujeres, dirigido a fomentar su liderazgo en los órganos de decisión de las cooperativas de un sector tradicionalmente masculinizado. Una de las actuaciones realizadas es el intercambio de experiencias y buenas prácticas, que permite que el conocimiento y la experiencia sean transferidos dentro y fuera de nuestras fronteras, elemento enriquecedor y de muestra que visibiliza las labores de igualdad de oportunidades en otros países de la Unión Europea. 

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España,  en colaboración con Federación de Cooperativas Agrarias noruegas, organizó una visita a Noruega del 1 al 6 de septiembre de 2015, con la asistencia de una representación de cooperativas de todo el territorio nacional y de los distintos subsectores, para abordar un completo programa de actuaciones. Asistieron, cooperativas de CCAA como de Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Baleares.  

Se visitaron las tres cooperativas más grandes de Noruega de los subsectores cárnico, lácteo y agrario y también se visitaron varias granjas y explotaciones del condado y a la Universidad Ciencias de la Vida. 

30 de junio de 2015

Reunión Anual del Comité de Coordinación del Programa de Igualdad y Conciliación.

Reunión del Comité de Coordinación en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a la que fueron convocadas las entidades promotoras de los setenta proyectos desarrollados en el marco del Programa con la finalidad de resolver dudas relativas a la gestión y justificación de los proyectos, así como para facilitar la próxima justificación económica y técnica de los mismos Contó con una gran asistencia de promotores de proyectos, del Operador del Programa, de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Genero, y personas expertas en la materia, quienes intentaron resolver sus dudas y facilitaron documentación aclaratoria sobre el proceso de justificación.

1 y 2 de junio de 2015

II Jornadas de intercambio de buenas prácticas para la Integración Laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Conferencia "Sumamos Talento".

El lunes 1 de junio de 2015 tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad la jornada “Sumamos Talento”. La Jornada pretendió, por un lado  sensibilizar sobre el fenómeno de la violencia de género y sobre el importante papel que los agentes intermedios y las empresas ejercen y pueden ejercer en su erradicación, éstas últimas mediante la sensibilización, contratación e integración de mujeres víctimas de violencia de género, así como sobre los beneficios mutuos que ello reporta, animando a las empresas a sumarse a la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” que impulsa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la que se hablará a lo largo de la jornada. Y por otro lado, intercambiar experiencias con Noruega, fortaleciendo las relaciones entre ambos países.  A la jornada asistieron 150 personas, incluida una importante delegación Noruega. 

Para ver el programa de la jornada en inglés Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva y en español Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva , haga click en los enlaces.

Para conocer a los ponentes, haga click aquí. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

Noticias

El día 2 junio 2015 tuvo lugar una reunión en la sede de la Secretaría de estado de servicios Sociales e Igualdad entre una delegación noruega y representantes de la Fundación Integra como entidad intermediaria entre las empresas firmantes de acuerdos para la integración de mujeres víctimas de violencia de género y dichas mujeres. Desde esta Fundación se explicó a las noruegas el proceso de acogida y preparación de estas mujeres para hacer frente a la inserción laboral en las mejores condiciones, a través de la escuela de fortalecimiento. 

Para ver el programa de la jornada en inglés Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva , haga click en el enlace.

Mayo a Octubre de 2015

Visitas de seguimiento a los proyectos enmarcados en el programa de Igualdad de Género y Conciliación.

El 5 de mayo dieron comienzo las visitas de seguimiento a los proyectos cofinanciados con fondos del Espacio Económico Europeo que el Operador del Programa debe realizar conforme a la normativa aplicable. Durante los meses de mayo a octubre 2015 se han llevado cabo la visitas “in situ” a dos proyectos predefinidos, dos proyectos de la Convocatoria para la mejora de la coordinación institucional y puesta en marcha de un plan personalizado de atención a víctimas de violencia de género y 17 proyectos de la Convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el marco del Memorandum de acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein.

28 y 29 de mayo de 2015

Congreso de acciones referentes a la recuperación integral de las víctimas de violencia de género.

Congreso celebrado en Palma de Mallorca en el marco del proyecto Ariadna, organizado por el Instituto Balear de la Mujer y cofinanciado por el mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. En él se han analizado los retos de futuro a los que se enfrentan administraciones y sociedad para combatir la violencia de género.

Para más información haga click aquí.

21 y 22 de abril de 2015

Intercambio de buenas prácticas para la inserción sociolaboral de mujeres gitanas en Noruega y España.

Dentro de las Relaciones Bilaterales del Programa Igualdad de Género y conciliación, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades acoge en Madrid a una delegación noruega de mujeres roma y romaní, representantes de la Oficina del Defensor del Pueblo y contra la discriminación de Noruega y a expertas noruegas en materia de integración de mujeres gitanas, así como a representantes españolas de organizaciones de mujeres gitanas, de la Secretaría del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y de otras administraciones públicas. El objeto de estas  reuniones y de esta colaboración es intercambiar conocimiento y experiencias sobre las realidades de las mujeres gitanas, roma y romani en España y Noruega, identificando modelos de acción exitosos que puedan compartirse en aras a eliminar posibles situaciones discriminatorias y favorecer una adecuada inserción socio-laboral.

 

12 al 18 de marzo de 2015

Presentación del Programa y sus resultados en la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW 59-Beijing + 20) en Nueva York.

La estrecha relación entre el Operador del Programa y el socio donante (la Oficina del Defensor del Pueblo y contra la Discriminación de Noruega) se vio reflejada en la participación conjunta en varios eventos paralelos celebrados con motivo de la Comisión de la condición Jurídica y Social de la Mujer celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York entre el 9 y el 20 de marzo de 2015.

El 11 de marzo tuvo lugar el evento paralelo “De Beijing a después de 2015”, para analizar los desafíos que hay que enfrentar para avanzar en la consecución de los objetivos estratégicos de la Plataforma de Acción de Beijing. En el evento hubo la oportunidad de difundir las acciones que se han desarrollado en colaboración con otros países, como Noruega, a través del Programa de Igualdad y conciliación.

El 12 de marzo, el socio noruego del Programa invitó al Operador del mismo a participar en el Foro Paralelo de ONGs sobre transversalidad de género y violencia de género. Este foro, organizado por el LDO y por el Secretariado de las casas de acogida en Noruega contó con la participación de un representante del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. 

Para más información sobre el contenido del foro, haga click aquí. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

Y finalmente, el 18 de marzo tuvo lugar un evento paralelo denominado “Más que un trabajo – el trabajo rompe el ciclo de violencia contra la mujer – Veinte años después de la Plataforma de Acción de Beijing”. En este evento se presentó la violencia de género como un gravísimo problema social tanto en España como en Noruega, y se describió la colaboración entre ambos países para promover la integración laboral de las víctimas, la implicación de las empresas y los avances en la sensibilización sobre la materia. También se explicó cómo se está trabajando para replicar el programa desarrollado en España con excelentes resultados: “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” en Noruega.

 Para más información, haga click aquí. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

18 y 19 de diciembre de 2014

I Jornada de intercambio de buenas prácticas en materia de sensibilización e inserción de las mujeres que sufren violencia de género, entre España y Noruega.

En el marco de las Relaciones Bilaterales del programa, que pretenden fomentar el intercambio de buenas prácticas entre España y Noruega en temas de interés mutuo, se ha iniciado un proyecto de intercambio de conocimiento y experiencias en materia de sensibilización e inserción de mujeres que sufren violencia de género. Con este motivo la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha organizado, en colaboración con la Oficina del Defensor del Pueblo de Noruega ha organizado unas jornadas para  poner  en común de mecanismos de sensibilización sobre la importancia de identificar y prevenir la violencia de género, así como buenas prácticas en materia de integración socio laboral de las víctimas.

Para ver el programa de la jornada en inglés Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva y en español Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva , haga click en los enlaces.

20 y 21 de octubre de 2014

Seminario Conciliación

Los próximos 20 y 21 de octubre se va a celebrar en Madrid un Seminario sobre Conciliación dentro del marco de las Relaciones Bilaterales del Programa de Igualdad y Conciliación. Entre los objetivos de este programa se encuentra la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y este seminario pretende ayudar a alcanzar dicho objetivo, presentando buenas prácticas que promuevan esta conciliación y la responsabilidad compartida en las empresas.

17 de septiembre de 2014

Visita a Tomelloso

El próximo día 17 de septiembre se va a visitar el I.E.S: Francisco García Pavón, en la ciudad de Tomelloso, en el que se conocerán sus instalaciones y se realizarán actividades en el marco del proyecto predefinido “Plurales”, cofinanciado por el Espacio Económico Europeo.

Este Instituto ha desarrollado un Plan de Igualdad que se orienta según los siguientes elementos:

  • Igualdad
  • No discriminación
  • Respeto de los derechos de hombres y mujeres.
  • Empoderamiento
  • Transversalidad
  • Educación en la diversidad
  • Participación de toda la comunidad educativa
  • Corresponsabilidad
  • Uso de lenguaje y materiales curriculares no sexistas e inclusivos.
  • Resolución pacífica de conflictos fomentando el respeto.

En el Instituto se mostrarán ejemplos de su implantación para promover entre los alumnos y alumnas valores encaminados a la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

A la visita asistirán miembros del Operador del Programa (MSSSI), del Socio Donante noruego (LDO), del Mecanismo Financiero (FMO), del Promotor del Proyecto Plurales (IM) y autoridades de Tomelloso. El proyecto “Plurales” pretende desarrollar planes para enseñar en las escuelas e institutos acerca de la relevancia de la igualdad de género en las diferentes esferas de la sociedad.

Para más información sobre el Plan de Igualdad del I.E.S. Francisco García Pavón, de Tomelloso, hacer click aquí Se abrirá en una ventana nueva. .

4 y 5 de agosto de 2014

Seminario UIMP

Los próximos días 4 y 5 de agosto se va a celebrar el Encuentro Mujer, Economía y Empresa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dentro de sus prestigiosos cursos de verano.

El curso abordará fundamentalmente los siguientes temas: la necesidad de incrementar la participación económica de las mujeres y de alcanzar la igualdad efectiva en las empresas, cómo favorecer la presencia equilibrada en puestos de responsabilidad, cómo integrar medidas de conciliación de las que se beneficien hombres y mujeres, cómo promover la corresponsabilidad tanto en el ámbito privado entre hombres y mujeres en las empresas, la brecha salarial entre mujeres y hombres y la integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la responsabilidad social corporativa.

Se contará con la participación de autoridades de alto nivel de Noruega y de España. Estará impartido por personas del ámbito académico, expertas del ámbito universitario y de centros de investigación.

El encuentro está dirigido a estudiantes de especialidades vinculadas con la economía y la empresa, autónomos y profesionales del mundo de la empresa, Responsabilidad Social y Recursos Humanos, etc.

Para obtener más información, haga click aquí Se abrirá en una ventana nueva. :

27 de mayo de 2014

El día 27 de mayo se celebró en Madrid la Jornada Internacional sobre diversidad en Europa. Esta jornada ha brindado un espacio para la reflexión sobre la importancia de promover la diversidad en los puestos de alta responsabilidad y cómo avanzar hacia una presencia más equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración. Se han expuesto las políticas y buenas prácticas que se llevan a cabo en el ámbito europeo en general, y en Noruega, Reino Unido, Alemania y España en particular, para avanzar hacia una participación más equilibrada en este ámbito.

Documentación disponible:

24 de abril de 2014

En el marco del proyecto PROMOCIONA, el próximo día 24 de abril tendrá lugar una cena de Mentores y Mentorizadas que contará con la presencia del Embajador de Noruega en España; la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Presidente de CEOE y la Directora General de ESADE Business School.

Esta cena marca el comienzo de la fase de mentoring cruzado incluida en el proyecto, una vez finalizada la parte formativa prevista para la primera anualidad. A partir de mañana, hasta finales de año, las alumnas de PROMOCIONA tendrán sesiones mensuales con sus respectivos mentores.

1 de abril de 2014

El miércoles 2 de abril se celebra el Cuarto Desayuno Promociona. Los principales ponentes serán Jesús Terciado, Vicepresidente de CEOE y Presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Ingeniero Técnico Agrícola y Empresario.

El desayuno se enmarca en el proyecto predefinido PROMOCIONA, promocionado por la CEOE en el marco de los fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Tendrá un formato de breve ponencia seguido por un debate. El objetivo de este encuentro es el de facilitar el intercambio de opiniones e inquietudes con el ponente y las 40 mujeres participantes en el proyecto citado.

Foto Seminario

5 de marzo de 2014

Esta semana se celebra la IV Edición de Madrid Woman´s Week. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

Se trata de una semana dedicada a celebrar el Día Internacional de la Mujer, a la que este año acude la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, para presentar las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Programa Igualdad y Conciliación, en el marco de los fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

Esta feria da voz y visibiliza el papel de la mujer en el mundo y sociedad actual. Esta edición presenta dos actividades principales: el Camino de Emprender y Sala de Networking. Hay más de 12 puntos de asesoramiento en los que se presta asistencia personal y gratuita en temas como gestoría, financiación, marca, tienda on line, marketing, ventas, formación y temas legales. Se celebrarán talleres sobre aspectos relacionados con el emprendimiento y liderazgo femenino, para la detección de oportunidades de empleo, así como aspectos relacionados con las claves del éxito.  

Esta edición se celebrará en el C.D.I. Arganzuela (Metro L3 Palos de la Frontera) del 3 al 7 de marzo. 

Para obtener más información haga click aquí

Foto Seminario

4 de marzo de 2014

El próximo día 5 de marzo se celebra en Bruselas, un Seminario relacionado con Violencia de Género en Europa. Coincidiendo con la presentación de los resultados de la mayor encuesta realizada a nivel mundial por parte de la Agencia para los derechos humanos de la Unión Europea, los fondos del Espacio Económico Europeo, organizan el día 6 de marzo, un Seminario de todas las partes interesadas en este tema. La violencia de género es un tema prioritario para estos fondos, así lo demuestra el hecho de que apoya numerosas iniciativas relacionadas con este tema en 15 países europeos.

Para obtener más información haga click aquí Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

Madrid, 24 de febrero de 2014

Los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo, se va a celebrar el Seminario “Plurales, Educando en Igualdad” en la sede del Instituto de la Mujer. Este seminario es una actuación incluida en el Proyecto Predefinido “Plurales”, cofinanciado por el Espacio Económico Europeo.

Para obtener más información haga click aquí

Foto Seminario

Seminario “Plurales, Educando en Igualdad”

Foto Seminario

Madrid, 19 de febrero 2014

Hoy se publica la Convocatoria de ayudas para proyectos para la mejora de la Coordinación Institucional y puesta en marcha de un plan personalizado de atención a víctimas de violencia de género, destinadas a Comunidades Autónomas. El plazo para presentar las solicitudes comienza el 20/02/2014 y finaliza el 21/04/2014.

Madrid, 17 de febrero 2014

Los próximos días 18 y 19 de febrero se celebrará en el Palacio de Deportes de la Comunidad Madrid, la Feria “Salón Mi Empresa 2014”. Se trata de un evento dirigido al emprendimiento y a las PYMES, y cuyo objetivo es dar a conocer las nuevas y mejores prácticas de participación en el tejido empresarial español. En esta edición se suma la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades para dar a conocer el Programa Igualdad y Conciliación, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

Para obtener más información por favor click aquí. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

Foto Seminario

Madrid, 4 de diciembre 2013

Seminario para la búsqueda de Socios en el Marco de la Convocatoria del Programa de Igualdad y Conciliación Cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

Puedes ver los vídeos del Seminario:

Vídeo mañana 1.Vídeo mañana 2.Vídeo tarde.

  • Antecedentes del Programa

Los fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 tienen por objetivo reducir las desigualdades económicas y sociales dentro del Espacio Económico Europeo y fortalecer las relaciones bilaterales entre los países donantes (Islandia, Liechtestein y Noruega) y los países beneficiarios.

En España se aprobó el pasado 31 de mayo de 2013 el Programa de Igualdad y Conciliación (PIC), y el responsable de su puesta en marcha es la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades.

Los objetivos que persigue este Programa son los siguientes:

  1. Fomentar la igualdad de mujeres y hombres en el mercado laboral
  2. Promover el emprendimiento femenino
  3. Favorecer el equilibrio en consejos de administración
  4. Permitir la conciliación de la vida laboral y personal
  5. Fomentar la inclusión socio-laboral de mujeres con dificultades
  6. Luchar contra la violencia de género
  7. Difundir políticas y buenas prácticas de género
  8. Impulsar las relaciones bilaterales entre España y países donantes, fomentando el intercambio de buenas prácticas

El PIC se articula fundamentalmente a través de proyectos predefinidos y proyectos seleccionados a través de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, que es la que se va a poner en marcha en los próximos meses y que motiva la celebración del presente seminario.

Para el socio donante, la existencia de socios de los distintos países implicados en el Memorándum de Entendimiento es de vital importancia para una óptima puesta en marcha de dichos proyectos.

Con la finalidad de facilitar a los candidatos a la convocatoria prevista en el PIC la búsqueda de socios de entidades de los países donantes (fundamentalmente Noruega e Islandia), se ha previsto desde la DGIO conjuntamente con el socio donante, la organización de un seminario.

  • Contenido de la Convocatoria

 Los proyectos seleccionados a través de la anteriormente citada convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, deberán ponerse en marcha entre los años 2014 y 2015. Dicha convocatoria contempla tres tipos de líneas de proyectos para financiar:

  1. Iniciativas dirigidas a la reducción de la brecha salarial de género
  2. Proyectos para fomentar el emprendimiento y autoempleo femenino
  3. Iniciativas encaminadas a la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social

Las entidades que podrán participar, en función de la línea de proyecto de que se trate, son las siguientes:

 

LÍNEAS DE PROYECTOS OBJETO DE LA CONVOCATORIA POTENCIALES PROMOTORES DEL PROYECTO
1. Iniciativas dirigidas a la reducción de la brecha salarial de género 1. Universidades, centros de investigación o de estudio sin ánimo de lucro. Organizaciones sindicales y empresariales
2. Proyectos para fomentar el emprendimiento y autoempleo femenino 2.1. Ayuntamientos o agrupación de ayuntamientos. Entidades locales de poblaciones con poblaciones comprendidas entre 50.000 y 150.000 habitantes
2.2. Entidades sin ánimo de lucro y ONGs de mujeres que trabajen en el ámbito del fomento del emprendimiento
3. Iniciativas encaminadas a la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social 3. Entidades sin ánimo de lucro y ONGs que trabajen con mujeres de etnia gitana, mayores de 45 años, inmigrantes, víctimas de violencia de género, reclusas y ex reclusas, mujeres prostituidas, dependientes del consumo de sustancias tóxicas y mujeres del ámbito rural.

El ámbito de aplicación de los proyectos de tipo 1, 2.1 y 3. será siempre superior a tres Comunidades Autónomas. En el caso de los proyectos de tipo 2.2, dado que las entidades promotoras de proyecto son entidades locales, podrán circunscribirse a su ámbito local.

Cada Entidad podrá solicitar como máximo un Proyecto por cada uno de los tipos de Proyecto establecidos.

En el anexo se detallan la tipología de los proyectos objeto de subvención.

La cuantía de la subvención por proyecto y el grado de cofinanciación, vienen condicionados por la Regulación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y por el propio Programa de Igualdad y Conciliación.

Los promotores de proyecto de los tipos 1 y 2.1 accederán a ayudas grandes, es decir, ayudas comprendidas entre 170.000 y 250.000€. Los promotores de los tipos 2.2 y 3, accederán a las ayudas pequeñas del MFEEE, esto es, comprendidas entre 30.000 y 90.000€.

El porcentaje de cofinanciación por parte de los promotores del proyecto asciende al 15%, salvo en el caso de organizaciones sin ánimo de lucro, en que dicho porcentaje desciende al 10%. El restante 85% o 90% respectivamente, lo aporta el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

El seminario se desarrollará a lo largo del día 4 de diciembre y tendrá el siguiente formato:

1. Seminario (mañana)

A lo largo de la mañana habrá intervenciones de tipo general, llevadas a cabo por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades (DGIO), en calidad de Operador del Programa (OP) y por el LDO (Defensor de la Igualdad y Antidiscriminación), en calidad de socio donante (DPP), que explicarán el contexto del PIC, su contenido y alcance, así como la importancia de la cooperación entre ambos. Por último, habrá una intervención más detallada sobre la convocatoria y las líneas previstas en la misma.

A continuación, entidades noruegas e islandesas compartirán iniciativas relacionadas con las materias objeto de subvención, que han sido llevadas a cabo en su país.

Se proporcionará servicio de traducción simultánea.

Almuerzo informal de búsqueda de socios. Tras la sesión de la mañana, se ofrecerá una comida informal, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en las relaciones con los potenciales socios de los países donantes más acordes con las líneas de sus proyectos.

 2. Talleres (tarde)

Por la tarde comenzará la parte del seminario más práctica para la búsqueda de socios. Con este propósito, se celebrarán cuatro talleres. Los dos primeros serán sobre emprendimiento, uno destinado a las ONG y el otro a los ayuntamientos. Los segundos serán sobre brecha salarial uno y sobre inclusión socio laboral el otro.

Cada taller constará de una primera fase expositiva, en la que distintas entidades podrán presentar su iniciativa al objeto de buscar socios entre el resto de participantes. Después, en una segunda parte de carácter interactivo, todos los participantes podrán formular preguntas a las entidades que han explicado sus iniciativas.

Las entidades interesadas podrán participar como ponentes en los talleres, tendrán que tener en cuenta lo siguiente:

  • El proyecto debe tener coherencia con los objetivos que persigue el Programa de Igualdad y Conciliación
  • Habrá un número máximo de hasta 4 ponencias por taller, en función del tiempo disponible.
  • La selección de los ponentes la llevará a cabo la DGIO y el socio donante noruego actuará como asesor.

Las entidades que quieran presentar su proyecto deberán enviar un resumen de la ponencia antes del 22/11/2013 a  eeagrants@tragsa.es., que incluirá:

  1. La justificación del mismo, los objetivos que persigue, las actuaciones propuestas y su coherencia con el Programa Igualdad y Conciliación
  2. La explicación de cómo pretende la entidad animar a entidades de los países donantes a cooperar con ellos en este proyecto.
  • Inscripción en el seminario

Todas las entidades que puedan ser potenciales promotores de proyectos y que tengan interés en participar en este seminario deberán rellenar el siguiente Formulario de inscripción Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva y enviarlo a eeagrants@tragsa.es.

Por motivos de limitación del aforo, solo se admitirá la inscripción de una persona de cada entidad, por orden riguroso de inscripción. El resto de personas que quieran participar quedarán registrados en lista de espera.

  • Bolsa de viaje para la asistencia al Seminario

Está prevista una dotación para financiar los desplazamientos y/o alojamientos de las entidades participantes que tengan que desplazarse desde fuera de Madrid. Para solicitar dicha bolsa de viaje es necesario rellenar y enviar el Formulario de solicitud de la bolsa de viaje Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva a eeagrants@tragsa.es.

Quién puede acceder a la bolsa de viaje: Toda entidad pública o privada, tanto de los países donantes como del país beneficiario, que pueda participar potencialmente en la presente convocatoria porque cumpla con todos los requisitos exigidos para ser promotor de proyecto y cuya sede se encuentre fuera de la Comunidad de Madrid. Esta bolsa atenderá cuantas peticiones superen los criterios de selección y siempre en función de la disponibilidad presupuestaria.

Cómo: Las entidades que quieran acceder a la bolsa de viaje deberán rellenar el formulario ad hoc. De todas las solicitudes recibidas, la DGIO seleccionará, con la ayuda del socio donante, y en función de la disponibilidad presupuestaria, aquellas entidades que obtengan mayor puntuación, de acuerdo con los criterios que se describen a continuación:

Criterios de selección para acceder a la bolsa de viaje:

  • Experiencia, competencia y grado de fiabilidad de la entidad solicitante en la puesta en marcha de proyectos similares a los previstos bajo esta convocatoria (5 puntos)
  • Capacidad técnica, operativa y de gestión de la entidad solicitante (5 puntos)
  • Informe del proyecto que la entidad quiere presentar a la convocatoria que incluya una justificación del mismo, los objetivos que persigue, las actuaciones propuestas y su coherencia con el Programa global (10 puntos)
  • Cuando proceda, se incluirá una explicación de cómo pretende la entidad animar a entidades de los países donantes a cooperar con ellos en este proyecto (10 puntos)

Para acceder a la ayuda, se deberán tener, al menos, 15 puntos.

ANEXO. TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS OBJETO DE SUBVENCIÓN
Proyectos Tipo 1.  Proyectos destinados a la reducción de la brecha salarial.

Tienen como finalidad el desarrollo y la implementación de actuaciones dirigidas a mejorar la investigación sobre las causas de la brecha salarial de género, su medición, así como la visibilización de los resultados, a favorecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres en la negociación colectiva, en las empresas y en el sector público, así como a sensibilizar a las empresas, agentes sociales, operadores jurídicos y a la sociedad en su conjunto sobre este fenómeno.

Tipología de proyectos objeto de subvención. Proyectos tipo 1: 

1.1.             Proyectos para el diseño e implantación de medidas para combatir la brecha salarial a través de la negociación colectiva y/o para promover el acceso de las mujeres a las mesas de negociación en representación de las organizaciones empresariales y sindicales.

1.2.             Proyectos de revisión de los actuales sistemas de clasificación profesional por sectores y ocupaciones tendentes a la eliminación de las posibles desigualdades por razón de sexo, así como elaboración y difusión de una guía de fácil aplicación que permita establecer una clasificación neutra de profesiones, que sirva de base a los agentes sociales en la negociación colectiva, y/ o formulación de otras propuestas concretas de actuación para incorporar a la negociación colectiva.

1.3.             Proyectos para el diseño y en su caso, implantación de medidas innovadoras de promoción de la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres y eliminación de las desigualdades en las empresas, en sectores y ocupaciones.

1.4.             Proyectos para mejorar el análisis de los factores que permiten identificar prácticas de discriminación y desigualdad salarial, incluyendo aquellas ligadas a las situaciones de embarazo, maternidad y/o paternidad, así como el estudio y evaluación de la eficacia, proporcionalidad y adecuación de los procedimientos sancionadores actualmente vigentes en esta materia.

1.5.             Proyectos para el análisis y la difusión de las diferencias salariales entre mujeres y hombres y de las categorías profesionales por sectores de actividad y ocupación.

1.6.             Proyectos de recogida y sistematización de buenas prácticas en materia de detección, prevención y eliminación de la brecha salarial de género y/o en materia de clasificación profesional y evaluación de puestos de trabajo sin sesgo de género, tanto en las empresas, como en la negociación colectiva, que incluyan la elaboración y difusión de una guía práctica y/o informe de recomendaciones sobre estas temáticas.

1.7.           Proyectos para el desarrollo de actuaciones de sensibilización, información y formación tendentes a la eliminación de las diferencias retributivas entre mujeres y hombres, principalmente dirigidas a sectores de actividad y ocupación feminizados y masculinizados, o dirigidas a agentes sociales, determinados operadores jurídicos y/o personas que intervengan en las relaciones laborales.

Proyectos Tipo 2.  Proyectos para la promoción del emprendimiento femenino.

El objetivo de estos proyectos es conseguir la mejora de la participación femenina en la actividad empresarial, así como promover el intercambio con los países donantes de buenas prácticas en esta materia. Para ello se subvencionan proyectos dirigidos a la identificación, selección y evaluación de oportunidades de negocio, así como a la creación de un sistema de información, asesoramiento y apoyo a las emprendedoras en las distintas fases de creación de empresas, y cuantas iniciativas puedan contribuir a promocionar el autoempleo y el emprendimiento femenino.

Tipología de proyectos objeto de subvención. Proyectos tipo 2:

2.1.             Proyectos de información, formación, asesoramiento,  acompañamiento y seguimiento a mujeres que quieran emprender o consolidar una actividad empresarial.

2.2.             Creación de redes nacionales e internacionales de mujeres emprendedoras y empresarias, que promuevan el apoyo a sus iniciativas empresariales y fomenten el intercambio de experiencias y potencien la imagen y visibilidad de las empresarias y emprendedoras consolidadas, de manera que esta imagen se convierta en un elemento de comunicación y motivación al emprendimiento.

2.3.             Proyectos destinados a facilitar el acceso a líneas de financiación y microfinanciación para el inicio y consolidación de actividades empresariales emprendidas por mujeres, especialmente en ámbitos y sectores en los que se pueda crear empleo, incluida la búsqueda de inversores privados y la participación como entidades intermediarias en los convenios suscritos por el Ministerio con entidades financieras.

2.4.             Actuaciones destinadas a fomentar la internacionalización, la proyección internacional y la apertura de nuevos mercados del empresariado femenino.

2.5.             Actuaciones destinadas a incorporar y promocionar a las mujeres dentro de las entidades de la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, entidades sin ánimo de lucro).

2.6.             Fomentar el emprendimiento  y la consolidación de proyectos empresariales de las mujeres en el ámbito rural, y las redes de emprendedoras y empresarias rurales, como un mecanismo clave de dinamización económica del ámbito rural.

2.7.             Proyectos destinados a evaluar el impacto que los diferentes programas de emprendimiento tienen sobre las emprendedoras y los emprendedores.

Proyectos Tipo 3. Proyectos destinados a la inserción sociolaboral de mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.

Mediante estos proyectos se pretende conseguir la inserción sociolaboral de mujeres pertenecientes a grupos de especial vulnerabilidad, así como promover el intercambio con los países donantes de buenas prácticas en esta materia. Para ello se subvencionan proyectos dirigidos al desarrollo de actividades cuya finalidad sea la mejora de la inclusión en el mercado laboral de mujeres pertenecientes a grupos de especial vulnerabilidad y del medio rural.

A estos efectos, se consideran mujeres con especiales dificultades de incorporación al mercado laboral las siguientes: mayores de 45 años, gitanas, inmigrantes, víctimas de violencia de género, reclusas y ex reclusas, mujeres prostituidas, dependientes del consumo de sustancias tóxicas, así como mujeres del ámbito rural

Tipología de proyectos objeto de subvención. Proyectos tipo 3:

3.1.             Programas para mejorar la empleabilidad, el acceso y la permanencia en el empleo o autoempleo de mujeres pertenecientes a grupos especialmente vulnerables, que incluyan itinerarios personalizados y medidas de acompañamiento en colaboración con entidades territoriales, poniendo en valor la diversidad cultural.

3.2.             Capacitación del personal técnico responsable de los programas de empleo para diseñar itinerarios personalizados de inserción social y laboral para mujeres con especiales dificultades de empleabilidad.

3.3.             Actividades para la inserción sociolaboral de mujeres con especiales dificultades, así como en el desarrollo de programas que pongan en valor la diversidad cultural

3.4.             Acciones formativas para promover el acceso y permanencia en el empleo y autoempleo de mujeres del medio rural, poniendo en valor la diversidad cultural. 

22/10/2013

Seminario de Buenas Prácticas Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva para la mejora de la coordinación institucional y puesta en marcha de un plan personalizado de atención a víctimas de violencia de género

Este seminario de buenas prácticas para la mejora de la coordinación institucional y puesta en marcha de un plan personalizado de atención a víctimas de violencia de género se celebra hoy y mañana en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Está orientado a favorecer el intercambio de experiencias entre CCAA y otros países, como son Noruega, Estados Unidos o Gran Bretaña. Asimismo, durante este seminario, se van a presentar las directrices para la selección de proyectos en materia de violencia de género cuyos beneficiarios serán las CCAA.

Se trata de una acción complementaria a los proyectos previstos en el Programa de Igualdad y Conciliación, que trata de poner de manifiesto la importancia de combatir la  violencia de género en aras de alcanzar una mayor igualdad entre mujeres y hombres.

Foto Seminario

12/06/2013

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, participará en la presentación del Programa “Igualdad y Conciliación”.

Se trata de uno de los seis programas incluidos en el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Espacio Económico Europeo (EEE) y España, mediante el cual se asigna al Estado Español más de 45 millones de euros.

De esta cantidad, 10 millones se dedicarán a realizar proyectos destinados fundamentalmente a crear empleo entre las mujeres, haciendo especial hincapié en fomentar y apoyar las iniciativas emprendedoras promovidas por mujeres, en incrementar la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones, en promover la adopción de medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y en combatir la violencia de género, entre otras actuaciones. El programa está cofinanciado al 85% por las ayudas del EEE.

Edificio Nouvele