Relaciones Bilaterales

Otras actividades desarrolladas

Relaciones Bilaterales

Uno de los objetivos del Programa ha sido fortalecer las relaciones bilaterales entre España y Noruega, favoreciendo la colaboración entre los dos países tanto a nivel de programa como a nivel de proyectos, intercambiando conocimiento, experiencias y buenas prácticas entre ambos países

Para ello, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (como Operador del Programa) ha trabajado en estrecha colaboración con la Oficina del Defensor del Pueblo y contra la Discriminación en Noruega (LDO), no solo en la definición del Programa, planificación de acciones y seguimiento de proyectos, sino también en el desarrollo directo de acciones bilaterales concretas que no solo se ha dado entre ambas instituciones, sino que ha implicado a numerosos actores, como departamentos ministeriales, administraciones regionales y locales , empresas y ONG de ambos países. En este sentido, las relaciones bilaterales han revelado ser una valiosa herramienta para la consecución y fortalecimiento de los objetivos del programa.

Algunas de las actividades realizadas han sido:

  • Intercambio de buenas prácticas en materia de sensibilización y la integración de mujeres víctimas de la violencia de género entre España y Noruega (2014-2016).
  • Intercambio de buenas prácticas para la integración socio laboral de mujeres gitanas entre España y Noruega (2015-2016).
  • Conferencia sobre buenas prácticas para mejorar la presencia de mujeres en la toma de decisiones, puestos pre directivos, directivos, comités de dirección y consejos de administración de las empresas (Marzo 2016). Más información  click aquí. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva
  • Seminario sobre Liderazgo, Diversidad y Conciliación en la dirección de empresas (Octubre 2014) .Más información  click aquí Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva .
  • Seminario Mujer y Empresa (Agosto 2014). Para más información haga click aquí.
  • Jornada Internacional sobre diversidad en Europa (Mayo 2014).Para más información  haga click aquí. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva
  • Seminario para la búsqueda de entidades socias (Diciembre 2013). Para más información haga click aquí.

 

Acciones Complementarias

Con el objetivo de aumentar la participación económica de las mujeres en el sector agroalimentario, en el año 2013 se inició una colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España fomentar el liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas y federaciones del sector, así como el fomento del emprendimiento en yacimientos de empleo para las mujeres del ámbito rural.

Cooperativas de diversas Comunidades Autónomas han participado desarrollando acciones de sensibilización dirigidas a sus Consejos Rectores, se han desarrollado talleres formativos, programas de seguimiento de planes de negocio y planes de dinamización de empresas en nuevos yacimientos de empleo con el objetivo de aumentar la participación económica de las mujeres en el sector agroalimentario.

También se han desarrollado programas de transferencia del conocimiento y experiencias con distintos países, destacando los intercambios realizados con Noruega, especialmente  con la  Federación de Cooperativas Agrícolas de Noruega y el Sindicato de jóvenes agricultores.

 

Para más información haga click aquí.